acero

Dos países se sumaron a la lista de Estados que han tomado medidas para proteger su industria siderúrgica de las exportaciones de acero proveniente de China.

Se trata de México, que calificó de dumping el comercio de acero chino, y de Perú. En el caso de este último país, la medida afecta a las importaciones de tubos de acero laminados en caliente originarios de la República de China, aplicando cuotas antidumping de entre US$60 y US$90 por tonelada, según informó ayer la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En el caso de México, la Secretaría de Economía de ese país publicó el viernes la resolución definitiva de una investigación que llevaba adelante sobre las condiciones de la importación de láminas de acero laminadas en frío provenientes de China. En ella se decidió imponer cuotas compensatorias antidumping de entre 65% y 103% para las importaciones del gigante asiático.

La investigación de las autoridades mexicanas se inicio en diciembre de 2013, y surgió a partir de una solicitud de las empresas mexicanas Ternium México y Ahmsa (Altos Hornos de México).

La entidad gremial que reúne a la industria siderúrgica latinoamericana reiteró su posición de que se trata de un problema grave e hizo un llamado a los demás países a adoptar medidas similares ante lo que llamó un “subsidio” del gobierno chino a la producción acerera.

“El acero de China es producido por empresas que operan en un contexto de una economía de no mercado y que al ser subsidiadas y apoyadas de forma irrestricta les permite operar en condiciones que serían económicamente insustentables para cualquier empresa privada”, señaló la entidad.

En Chile, CAP anunció recientemente el inicio de estudios tendientes a iniciar un proceso en contra de la importación de acero chino ante organismos de Estado, análisis que está en marcha y que se espera esté concluido pronto.

© 2016 ACEROS CP S.A.C. | CALIDAD - SOLIDES - GARANTÍA!

logo-footer

COMPARTIR: