moreira

Secretaría de Economía y empresarios se reúnen para buscar una solución a la crisis que impacta a la industria.

La crisis siderúrgica tendrá un día clave, cuando se reúnan los empresarios del sector con la Secretaría de Economía.

Ayer la dependencia federal aseguró que presentará esta semana una paquete de soluciones para combatir la competencia desleal en la importación de productos de acero, pero sin afectar a toda la cadena de valor.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, informó que la dependencia analiza toda la cadena del acero, a fin de conocer la problemática.

El funcionario aseveró que se deben llevar a cabo acciones sin perjudicar a toda la cadena del acero, pues se trata de un insumo primario para muchas industrias como la automotriz, aeroespacial, metal-mecánica o enseres domésticos.

“Tenemos que ser muy cuidadosos de hacer políticas que ataquen la problemática puntualmente y no una política que afecte a toda la cadena”, dijo en entrevista.

Actualmente, refirió, existen 31 cuotas vigentes para este sector, en las cuales se combate la problemática directamente al productor enfrentando una práctica comercial desleal en la importación de acero.

Esta tarde, la Secretaría de Economía sostendrá una reunión con integrantes de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), entre ellos Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Ayer por la mañana, el gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con Ildefonso Guajardo, titular de esta cartera, para revisar el tema, luego que el mandatario suspendiera el fin de semana su gira por Europa y Asia.

En la noche, Moreira sostuvo un encuentro con Alonso Ancira, directivo de AHMSA.

Concamin se ofrece como ‘intermediario’

Ante el enfrentamiento entre el sector automotriz y el siderúrgico, la Confederación de Cámaras Industriales del país sostuvo que buscarán un punto en común.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin fue directo: “no vamos a permitir una práctica desleal, sea subvaluación de precios o dumping, que afecte a un sector productivo”.

En conferencia, dijo que ya se creó una mesa en donde se sentará a los industriales del acero para que defiendan su propuesta de que se incrementen los aranceles a las importaciones chinas y a los sectores, como el automotriz, que están en contra de esa petición, que presenten sus argumentos y entreguen pruebas para no aplicarse un arancel a los chinos.

…Y cae producción

La producción de acero en el periodo enero-mayo del presente año fue de 7.70 millones de toneladas, con una disminución de 4.8 por ciento (menos 391 mil toneladas) en comparación del mismo periodo de 2014, cuando se produjeron 8 millones de toneladas, de acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Los datos estadísticos muestran que si bien el consumo nacional de acero creció 11.8 por ciento en comparación con los cinco primeros meses de 2014, este incremento fue copado por las importaciones, que aumentaron 11.4 por ciento.

Por origen, las importaciones de laminados de países que no tienen Tratado de Libre Comercio con México crecieron a 35.2 por ciento del total de las compras de esos productos; el año pasado fue de 21.9 por ciento. Sobresalieron las importaciones de Brasil, India y China, con crecimientos de 354, 284 y 113 por ciento.

© 2016 ACEROS CP S.A.C. | CALIDAD - SOLIDES - GARANTÍA!

logo-footer

COMPARTIR: